www.paredesyasociados.com
Llámenos: +52 (755) 553.18.50

Cómo calcular el valor de una casa

Agregado por: admin in Sin categoría

Calcular el valor de una casa siempre es necesario a la hora de comprar o vender una. Durante esas transacciones, un tasador licenciado es requerido para determinar el valor real. El valor puede ser calculado por el propietario para determinar el valor del seguro o el valor de venta.

También puede ser calculado por un comprado para determinar el valor de mercado justo. Por la razón que sea, es posible determinar un valor usando estas técnicas. Lee las instrucciones siguientes sobre cómo determinar el valor de una casa para estimar el valor de cualquier hogar en cualquier ciudad.

 

1- Comienza tomando medidas de la casa, garaje, porche, patio, edificaciones exteriores, pileta de natación y cualquier otra estructura que esté en la propiedad pero no se encuentre unida a la casa. Cada una se calcula de manera separada. Estas medidas pueden estar en una lista de una tasación previa.

2.- Contacta una compañía de construcción local para conocer el costo de la construcción promedio por pie cuadrado de espacio habitable en tu área. El espacio habitable es cualquier que tenga aire acondicionado o calefacción. Un constructor también te puede brindar el costo por pie cuadrado de garajes, porches, patios y otras estructuras de la propiedad.

3- Contacta al tasador del estado local a través de tu oficina o a través de Internet. La mayoría de los sitios web de los tasadores estatales están disponibles en Internet. Investiga el precio promedio de la tierra para un tamaño igual al del lote que se está tasando.

4.- Usando una calculadora, multiplica la superficie de cada ítem por el costo que has averiguado. Súmalos todos juntos y agrega el precio estimado de la tierra. Este es el valor estimado del hogar.

5.- Si se necesitan hacer renovaciones o reparaciones, resta esos costos del valor estimado del hogar. También resta el costo de cualquier accesorio o piso que deba ser reemplazado. Este es el valor total de tu hogar.

6.- Si el valor de un hogar es necesario para calcular el precio de venta, es mejor visitar el sitio web del tasador estatal y buscar tres hogares que hayan sido vendidos recientemente en tu barrio. Deben tener aproximadamente la misma superficie y los mismos servicios. Suma los tres precios y divide el resultado por tres. Esta suma es el precio promedio al que el hogar se puede vender según el mercado.

¿Qués es el impuesto predial?

Agregado por: admin in Sin categoría

El impuesto predial es un gravamen con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial.

Este tipo de impuesto existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.

Cómo y cada cuándo se paga

En México, tradicionalmente el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, en los primeros dos meses del año. También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre 5 y 15% del total a pagar.

Cómo se calcula el impuesto predial

Este gravamen se determina tomando como base el valor catastral del inmueble, el cual se establece calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De acuerdo con la ubicación existen tres tipos de valor de suelo:

Área de valor: Esto implica un cálculo con base en varias manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria.

Enclave de valor: El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.

Corredor de valor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Cálculo del valor de la construcción

Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como:

• Tipo de inmueble: habitacional o comercial

• Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble. Por ejemplo: puede tratarse de un departamento de dos niveles que se encuentra dentro de un edificio de 10 pisos.

• Superficie del terreno

• Tamaño de la construcción

• Antigüedad del inmueble

Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores. Esto quiere decir que existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

El rango se presenta tomando en cuenta el límite inferior y el límite superior de precio. Esto quiere decir que, si el rango 1 fuera, por ejemplo, de viviendas entre $1 y $100,000 y tienes una vivienda con valor catastral de $50,000 y tu vecino tiene una con valor de $30,000 pesos, ambos serán acreedores a la misma cuota única.

Factores que deben considerarse al comprar un inmueble

Agregado por: admin in Sin categoría

A nivel general, al invertir en Bienes Raíces se debe considerar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, que conozca su situación fiscal, que puede escriturarse, que sea legalmente tramitable (que tenga escrituras), que no esté intestado, que identifique vicios ocultos de la propiedad y que se conozca la zona.

Por otra parte, se debe considerar que aproximadamente el 8% del valor de la propiedad va a corresponder a los gastos notariales y de impuestos. Por ello hay que acercarse a un especialista inmobiliario con larga trayectoria, debido a que desafortunadamente cualquier persona puede comprar o vender un Bien Raíz, pero sin ninguna experiencia o conocimiento. Un intermediario bursátil o de seguros necesita licencia para practicar, un asesor inmobiliario no, poniendo en riesgo el patrimonio.

Traslate »
Facebook
Twitter
Instagram