
Uno de los problemas mayores al momento de que un familiar expide en este trazo es el no dejar un testamento y más aún cuando el ser finado acumulo riquezas y bienes materiales, tales como casas, terrenos, edificios, carros, etc. Es de vital importancia primeramente conocer los procedimientos que conlleva para resolver la situación.
Aquí en esta ocasión es definir quienes tienen derecho a los bienes inmuebles de esta forma nos aseguramos de que se respeten los derechos de los herederos y evitar problemas a futuro. Y ahora te lloverán preguntas como:
¿Y como se quién tiene derecho sobre los bienes inmuebles intestados?
Bueno es importante verificar el marco legal del país o región en cuestión, ya que las leyes tienden a variar dependiendo la entidad federativa o estado, pero generalmente son los familiares directos tales como los hijos, cónyuges o padres quienes tienen prioridad en la sucesión. En dado caso de que no existan familiares directos se busca a otros parientes cercanos.
En este tipo de casos es de vital importancia contar con un abogado que sea especializado en derecho sucesorio para que pueda otorgarte asesoría sobre los procedimientos que debes llevar a cabo y te haga saber tanto los derechos como obligaciones que llevaría en el proceso.
Los trámites para resolver una propiedad intestada van desde la presentación de documentos y pruebas que demuestren el vínculo con el propietario fallecido.
Estos documentos pueden ser certificados de defunción, testamentos, registro de matrimonio o documentos de adopción, según sea el caso. También es fundamental recopilar toda la información necesaria y presentarla ante las autoridades competentes.
Aquí un factor clave en una propiedad intestada es el TIEMPO, la clave esta en actuar de forma oportuna para así mismo evitar complicaciones legales y posibles disputas entre los posibles herederos. Cuanto antes se realicen los tramites más rápido concluirán con el proceso que conllevan de 3 a 4 meses.
Por tal razón, contar con apoyo jurídico especializado en derecho sucesorio es muy útil. Un abogado experimentado podrá guiar y representar a los interesados, asegurando que se sigan los procedimientos legales adecuados y se protejan los derechos de cada individuo involucrado.
Es importante que durante el proceso se deba mantener una comunicación clara y abierta entre los posibles herederos y el abogado encargado, ya que esto permite que todos los involucrados estén al tanto de los avances y decisiones importantes, así mismo promoviendo una resolución pacifica y justa de la situación.
En caso de haber disputas o desacuerdos entre los posibles herederos respecto a la propiedad intestada, es recomendable buscar una solución favorable a través de la mediación o negociación.
En algunos casos se puede llegar a un proceso legal para la resolución de la situación de una manera justa y equitativa. Y recalcando la importancia de contar con el apoyo de un despacho jurídico o bien un abogado que agilice el procedimiento que conlleva.
Si te encuentras en una situación muy similar o sabes de alguien que requiera de asesoría para conllevar este proceso, podemos ayudarte con este proceso:
Contacto Paredes & Asociados: 44 33 19 88 00